martes, 16 de agosto de 2011

SOBRE LA GUERRA

SOBRE LA GUERRA.

LA VICTORIA XL.

De la Guerra Civil no se hablaba ni en familia. Cualquiera diría que no había existido. No se hablaba ni en privado. ¡No se hablaba ni de los muertos!

Un hermano de mi madre, mi tío Rufino, el más pequeño, murió en “el frente” y no volvieron a ver ni su cadáver.

Seguro que de un bando y de otro todo el pueblo estaba mutilado. Si no físicamente, sí  espiritualmente al igual que lo estaba toda España. Sin embargo, la vida diaria, la relación entre los vecinos era de aparente armonía. Yo, y pienso que todos los niños vivíamos en la inocencia de que todo el mundo se llevaba bien.

En cierta ocasión, mi padre  de forma desenfadada,   quizás, tratando de desdramatizar, comentó que un día paseando por Sevilla, a donde se escapaba de vez en cuando para visitar a sus hermanos, vio venir de frente a un hombre que con los brazos abiertos se dirigió hacia él y lo abrazó. Él no lo reconoció en principio hasta que el otro le hizo recordar que había estado a su merced. Este comentario y poco más es lo que yo recuerdo de aquella época. ¡Cuánto drama tendrían que ocultar para sobrevivir de manera aparentemente pacífica todas las personas que se vieron inmersas en aquel infierno!

Pido a la cordura humana que nunca más se repita un drama tan vergonzoso  y tremendo como el de una guerra entre hermanos.  Y al nombrar la palabra hermanos, este deseo forzosamente se debe extender a toda la humanidad.

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 25 de marzo de 2016.

          



No hay comentarios: