viernes, 13 de mayo de 2011

COLEGIO MIXTO

COLEGIO MIXTO
LA VICTORIA VII.

Lo de colegio mixto suena a ensoñación. Colegios en los que los niños y las niñas desarrollaran sus actividades mezclados con toda normalidad ha sido una utopía en la historia de España hasta después de la última dictadura. Ya lo decía la canción, aparentemente inocente (creo que de Torrebruno), -“los niños con los niños, las niñas con las niñas”-. Sin embargo, las clases particulares que impartía D. José, sí eran mixtas.   -“Los niños con las niñas, las niñas con los niños”-, y se realizaban con absoluta normalidad.

Dª Encarna, la esposa de D. José, ejercía también de maestra. De niñas, por supuesto,  en otra aula del colegio, y al igual que los niños, aquellas niñas que sus padres querían  y podían, daban  también clases particulares con D. José. De ahí el grupo mixto a que hago referencia en el relato anterior.

Había menos niñas que niños. Yo sólo recuerdo a dos. Eran las hijas del boticario. No recuerdo sus nombres. Sí recuerdo que eran dos niñas inteligentes, muy guapas y simpáticas.

De los niños, con el que mejor me llevaba era con Pepe Gálvez, hijo de “Pepita la de la tienda”. Compartíamos el mismo pupitre (de dos plazas). Era muy simpático, muy inteligente y mejor compañero. Llevaba bocadillos que compartía conmigo; que no  llevaba nunca.

¡Qué buena persona era Pepe Gálvez, el hijo de “Pepita la de la tienda”! No pienses mal, posible lector. No era bueno sólo por los bocadillos que compartía conmigo. ¡Era bueno por naturaleza!

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 13 de marzo de 2016
  




No hay comentarios: