martes, 3 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN

CAPÍTULO I

El blog que comencé en noviembre de 2008 lo titulaba  “POCATORTA”, nombre del  barrio en el que me asomé a la vida, y no pude retroceder, un 5 de diciembre de 1938.

Malos tiempos eligieron Victoriana y Jaime para engendrarme. Pero, bueno, lo hecho,  hecho  está.
Fui el resto de una prole de 10 hermanos. Mi madre se había casado en primeras nupcias con Pedro Ramírez y, tuvieron  4 hijos:  Dulce- Nombre, Francisco, Teresa y Aurora.

Murió Pedro de accidente laboral y, mi madre, (que por cierto, era muy guapa) quedó viuda con unos 30 años y 4 hijos que criar.

2 ó 3 años después, mi  padre sustituyó a Pedro y, por consiguiente, la prole siguió aumentando.
Al primer hijo de mi padre, que era el quinto de mi madre  le llamaron Gaspar, y murió con sólo unos meses. A los 2 años nacieron 2 nuevos barones. Uno sin vida y  el otro, que bautizaron repitiendo el nombre de Gaspar, nació con sus facultades psíquicas algo mermadas a causa del parto. A Gaspar le siguieron Luis,  Jaime, y en último lugar, cuando la pobre de mi madre creyó que se le había retirado la menstruación,  me engendraron  a mí. ¡Pobre Victoriana! La falta que le hacía una nueva boca que alimentar.

A los 42 años de edad mi madre había parido 10 hijos  de los cuales le hemos sobrevivido 8.
Los 4 mayores nacieron en La Rambla, de donde era oriundo su padre, mi “prepadrasto”.  Los demás nacimos en  el barrio de Pocatorta, en La Victoria.

De allí emigramos todos excepto Gaspar que se quedó bajo la protección de mis padres.
El más joven en emigrar fui yo, con 14 años y tres  meses. Me vine, o mejor dicho, me trajeron a Málaga mi hermana Aurora y mi cuñado Pepe, su marido, recién casados.

Los primeros 14 años de mi vida los había pasado en La Victoria. Más que en La Victoria, en Pocatorta, porque en aquel paraje alejado del pueblo 1 km. pasé la mayor parte de mi infancia. En la presentación del blog. Doy detalles sobre el modo primitivo y falto de  los recursos más elementales para el desarrollo de una vida digna. Pero bueno, tenía que ser así, y el pasado, afortunadamente en este caso, no se repite.

Hago esta aclaración para justificar el porqué de mi preferencia por mi barrio más que por mi pueblo.
Para compensar esta tendencia, voy a tratar de insertar unos pequeños relatos con recuerdos de personas y cosas que por causas distintas quedaron en mi mente y que creo que pueden resultar interesantes para los/las victoreños/as de aquella época y para sus descendientes.
 
ANEXO A LA PRESENTACIÓN-

En diciembre del año pasado, (2010) terminados estos relatos, consideré que por su contenido histórico relacionado con La Victoria, debía intentar presentarlos en primicia a los vecinos del pueblo, pero, ¿Cómo hacerlo?
Después de varios meses de dudas opté por visitar La Victoria y a finales de abril me presenté allí lleno de dudas.
Había contactado con un familiar y gracias a su sabia gestión, a los tres días volví a Málaga con mi deseo cumplido: Que los/las victoreños/as tuviesen conocimiento del blog en el que he comenzado estos relatos de mi infancia.
Me doy por satisfecho si alguien del pueblo se identifica con ellos y le sirven para rememorar aquellos tiempos.

Victoriano Orts Cobos. 3 de mayo de 2011.

(Re)visado el 3 de marzo de 2016.







No hay comentarios: