sábado, 7 de mayo de 2011

LA AUTORIDAD

LA VICTORIA. IV.

La Autoridad en La Victoria estaba representada por El Cura, El Alcalde y El Cabo Comandante de La Guaria Civil.
Para mi inocencia, menor conforme cumplía años, el cura era un “santo varón”, representante de Dios en mi pueblo, ungido de poderes divinos y virtudes humanas que el resto de  los victoreños no poseíamos.
Respecto al  alcalde, jamás supe quien era. Nunca lo vi en un acto público. Si alguna vez me crucé o coincidí con él, nunca supe de quien se trataba. Cuando en mi casa se hablaba de algún tema del Ayuntamiento, mi madre siempre nombraba a “Manolito el Secretario”. Nunca visité el Ayuntamiento, que, por cierto, sí recuerdo que en su fachada tenía dos árboles que florecían en primavera con ramilletes de flores lila muy bonitas. Creo que eran los dos únicos árboles que había en las calles del pueblo. (En este caso en la plaza)
En referencia al acalde, tengo el recuerdo de “Chaparrito”, el pregonero. Con su trompetilla en la mano recorría las calles del pueblo, “a la pata coja” y, situado en los puntos estratégicos la hacía sonar y a continuación repetía siempre la misma frase: “Por orden del Sr. Alcalde se hace saber”. Lo que hacía saber no debía ser muy importante para un niño porque a mí no se me quedó en la mente otra frase que no fuese la anteriormente mencionada.

La Guardia Civil “era otro cantar” muy diferente. Era la encargada de controlar el orden establecido  y la verdad es que estaba todo tan “atado y bien atado” que dentro del pueblo no era necesaria su presencia en las calles. Su misión principal era patrullar por el campo. Con su tricornio de charol, su uniforme verde y su fusil. “La pareja”, como todos le llamábamos recorría los campos. Pasaba con asiduidad por Pocatorta. Si te encontrabas  con ella en el campo o en los caminos tenías que pararte a saludarla. Aunque fueses “con las manos vacías” te causaban miedo, a pesar de no  haber tenido nunca problemas con ella. Eran los guardianes  de la propiedad privada y la verdad es que cumplían su deber con dedicación absoluta.
Victoriano Orts Cobos.

P.D. Los árboles citados debían ser dos Melias ó Cinamomos.

(Re)visado el día 10 de marzo de 2016



No hay comentarios: