sábado, 7 de mayo de 2011

SITUACIÓN URBANA

SITUACIÓN URBANA
LA VICTORIA. III.

La urbanización del casco antiguo de La Victoria no creo que se formase de manera anárquica  por sus primeros pobladores. Por la armonía de su trazado y por la elección del  lugar yo creo que debió estar supervisada por un ingeniero o arquitecto.

Situada en una loma, más elevada al N., sus tres calles principales, más alta la central, bajan hacia el S. paralelas con un desnivel suave que hace que en caso de lluvia intensa, el agua no discurra bruscamente y que las calles trasversales desagüen desde la central hacia el E. y el O. de forma armónica.

No he estudiado ingeniería ni arquitectura, (qué más quisiera yo) pero creo que el casco antiguo de La Victoria es digno de alabanza.

No recuerdo en los 14 años que viví allí ninguna inundación y creo que por lo ingenioso del  trazado de sus calles, probablemente  no la haya  habido nunca.

¿Exagero si digo que creo que la obra de ingeniería o arquitectónica más importante del pueblo es, con diferencia, el trazado de su casco antiguo?    
Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 9 de marzo de 2016





No hay comentarios: