martes, 10 de mayo de 2011

D.JOSÉ CABELLO CAÑETE

D. JOSÉ CABELLO CAÑETE
LA VICTORIA VI.

Aquel Sr. bajito que intercedió por mí el día de mi 1ª comunión se llamaba D. José Cabello Cañete y fue desde aquel día mi maestro. Mi único, respetado y admirado Profesor: D.JOSÉ CABELLO CAÑETE, maestro “nacional”. En aquel tiempo todo era nacional. 7 años estuve bajo su sabia enseñanza.
Además de las clases ordinarias, D. José daba clases particulares a un grupo de alumnos previo cobro de sus honorarios. Era un grupo mixto, de una docena aproximada de niños y, menor cantidad de niñas; lógicamente de la clase social más..., ¿pudiente? (Me suena fuerte esa palabra; mejor sería decir menos necesitada, porque en el pueblo no había nadie al que se le pudiese asignar el calificativo de pudiente)  Las clases las daba después de terminar con las obligatorias. Un día, -puede que más de uno-, me quedé rezagado en el exterior del  aula y, por la cristalera, observaba lo que ocurría en el interior. D. José había puesto en la pizarra una serie de operaciones matemáticas y mandaba a los alumnos a resolverlas. Poco a poco iban resolviendo los problemas hasta que quedó uno que no conseguían solucionarlo. D. José miró hacia la ventana y  me indicó que entrara. Tendría yo unos 10 años. Desde aquel día, durante más de 4  años asistí a sus clases particulares sin que mis padres tuviesen que pagar un solo céntimo de peseta. Este detalle, este acto de generosidad no lo ejerció este gran Sr. sólo conmigo, fueron más los alumnos pobres que destacaban en los estudios quienes también se beneficiaron de su generosidad.
Sin lugar a dudas, dejando aparte a mi madre, el bueno de d. José es la persona a la que he admirado más En los 72 años que llevo tratando con seres humanos.
Nunca olvidaré el nombre ni la obra de este Sr. ejemplar: D. JOSÉ CABELLO CAÑETE.
Victoriano Orts Cobos.
(Re)visado del día 13 de marzo de 2016.
  





No hay comentarios: