sábado, 7 de mayo de 2011

MI 1ª COMUNIÓN

LA VICTORIA V.

Refugiado en mi República Independiente de Pocatorta no ejercí de victoreño de pleno derecho hasta cumplir los 7 años.
Hasta esa edad pocas veces debí bajar al pueblo. Estoy convencido de que una de ellas fue casi recién nacido, a cumplir con la obligación de todo buen cristiano (aunque aún no lo era, o, precisamente por ello).
En aquel tiempo, había que bautizarse lo antes posible y eliminar el peligro de una muerte prematura que te llevara a vivir en El Limbo durante la Eternidad. Hay que tener  en cuenta que en aquella época  El Limbo era un lugar físico.
Al cumplir los 7 años, mi madre me mandó a las clases que impartía “Churrete”, un profesor  particular autodidacta.
No comprendo  las causas que motivaron a mi madre, pobre de solemnidad a pagar, aunque fuese una miseria, a un profesor particular, habiendo escuelas públicas en el  pueblo.
 Este profesor, se ve que no estaba por la labor de preparar comulgantes y.   en el mes de mayo, como mandaba la tradición llegó el día de hacer la 1ª Comunión.
Ese día quedó grabado en mi mente de la siguiente forma: Me veo llorando, al lado de mi madre, dentro de la iglesia. La causa de mi llanto se debía a que quienes organizaban aquel acto se negaban a que un niño que no había sido preparado para recibir a Dios no podía comulgar.
 Un señor, bajito de estatura, de unos 50 años, que resultó ser maestro “nacional” se acercó a nosotros para interesarse por el motivo de  mi llanto y, una vez informado, les dijo a quienes me habían rechazado –“A este niño no se le puede quitar la ilusión de recibir a Dios. Su llanto es la razón más palpable de que está preparado para ello-”. Y a continuación le dijo a mi madre. -“A partir de mañana  manda usted al niño a mi clase”-.
Yo hice mi 1ª Comunión y fui invitado con el resto de los comulgantes a una taza de chocolate y una ensaimada con cargo al dinero que el bueno de “D. José el Cura” había conseguido recaudar de algunos parroquianos. Ahora me pregunto: ¿No sería, la posible pérdida del  chocolate y la ensaimada la causa principal  de mi llanto?
Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 13 de marzo de2016.

     

No hay comentarios: