sábado, 28 de mayo de 2011

EL CEMENTERIO

EL CEMENTERIO

LA VICTORIA XIII.

A las afueras de La Victoria, a menos de 400 metros de Pocatorta, en la carretera que va a San Sebastián de los Ballesteros está situado el cementerio.

Allí están enterrados en un nicho a perpetuidad mis abuelos paternos. Mi madre se encargaba de limpiarlo. (Mis abuelos maternos, Teresa y Frasquito, fallecieron después de venirme yo a Málaga y aunque sé que los enterraron allí, confieso  con un poco de rubor que no sé qué fue de sus restos.)

Yo por ser el menor de los hermanos y estar libre de trabajar en el campo la acompañaba siempre en el día de los Santos.

Los nichos, todos eran modestos. No recuerdo ninguno que destacara sobre los demás.
Una vez pasada la zona cubierta de entrada o recibidor, entrabas al campo de enterramientos que era rectangular, y dentro de ese rectángulo, a la izquierda, había un recinto pequeño tapiado, aislado de los de  nichos, sin ningún símbolo que delatase que allí había criaturas enterradas. Aquel era el lugar donde enterraban en una fosa común a quienes se suicidaban. Sin  ningún tipo de ceremonia ni respeto hacia el difunto ni hacia sus seres queridos.

Así lo exigía La Iglesia y así actuaban sus representantes. Según sus leyes, nadie podía quitarle a Dios el privilegio y la potestad de elegir el momento de la muerte del ser humano.
¡Qué atrocidad! ¡Qué pena!
*****
 Victoriano Orts Cobos.
*****
(Re)visado el día 16 de marzo de 2016.    

  


No hay comentarios: