sábado, 21 de mayo de 2011

MI MADRE

MI MADRE

LA VICTORIA IX.

Ermita Ntra. Sra. de las Veredas, TORRECAMPO, (Córdoba)
Fotografía:www.torrecampo.es


Aunque se llamaba Victoriana, no era oriunda de La Victoria. Su nombre se debía a  una costumbre que heredó mi abuelo de sus antepasados, que consistía en poner a los hijos el nombre del “santo del día”. De ahí, el nombre de sus seis hijos: Victoriana, Dionisia, Venancio, Filomena, Dolores y Rufino. Había nacido en Torrecampo, (Valle de Los Pedroches), en el norte de la provincia de Córdoba. Según me contó, con 17 años (1913) se vino con mis abuelos a desmontar tierras bravías para convertirlas en campos de cultivo. Creo que en el cortijo de Tocina.

Tres días con sus correspondientes noches tardaron en recorrer el camino en burro y andando. Más de 120 Km. Fue el viaje de un largo puente de fin de semana con pensión completa y vistas a las estrellas. Debió de ser en verano. Caminos y veredas de polvo y piedras, sudor, cansancio y comida frugal;  compensados  con el agua corriente de alguna fuente o el remanso de algún manantial, para saciar la sed y refrescar el cuerpo; encinas frondosas donde descansar en las horas de sol ardiente. Tres noches irrepetibles bajo las estrellas, escuchando el aullido inquietante de los lobos; el eco misterioso de las rapaces nocturnas; el despertar alegre y bullicioso de los alados diurnos...  ¡Qué idílico si hubiese sido un viaje de placer! Pero no, fue un viaje sin retorno. Ninguno de aquellos viajeros volvió  jamás a sus raíces.

En muchas ocasiones mi madre me habló de su tierra, de su niñez y juventud, de su pueblo, y sobre todo, de las romerías a la Ermita  de Nuestra Sra. de las .Veredas. Hace unos días me llevé una grata sorpresa. A través de Internet apareció ante mis ojos la ermita de su infancia. En pleno campo, blanca, elegante, recoleta. ¡Preciosa! Una alegría indescriptible, mezclada con  otra porción similar de tristeza inundó todo mi ser. Aquella visión formaba parte de las raíces de su vida. ¡Qué hubiese dado yo por compartir con ella aquel momento!

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 15 de marzo de 2016.


    


No hay comentarios: