sábado, 28 de mayo de 2011

MI PADRE

LA VICTORIA XII.

Al igual que mi madre, mi padre, de nombre Jaime, tampoco era oriundo de La Victoria. Su padre que ejercía de médico en Benamejí, (Córdoba) se trasladó, o lo trasladaron (no lo sé) a La Victoria cuando su hijo, (mi padre) tenía sólo cuatro años.
Es curioso, mi madre vino del norte  de Córdoba y mi padre lo hizo desde el sur. El destino que es un enigma, los unió en el centro de la provincia.      Mi abuelo paterno, D. Gaspar, ejerció de médico en la Victoria durante muchos años. Con mi abuela Dª Pilar, tuvieron ocho  hijos, cinco varones y tres hembras. Tuvo un hijo más fuera del matrimonio, que no reconoció oficialmente, pero todo el vecindario en La Victoria era conocedor de aquel suceso.  
Murió mi abuela el 13 de febrero de 1915 a los 42 años de edad, y mi abuelo el 31 de julio de 1924, con 56 años. Estos datos figuran en la lápida del nicho que tienen a perpetuidad en el cementerio de La Victoria. Por si alguien quiere confirmarlo, le doy la situación del nicho:
Una vez que se sale al patio de enterramientos, se coge la 1ª calle de la izquierda y al final se gira en ángulo recto a la derecha, y a mitad de camino de esa calle, en los nichos de abajo, está la lápida a que hago referencia.  
Salvo mi padre que permaneció en La Victoria, todos se marcharon a Sevilla.
Mi padre con una niñez y una juventud  cómodas, económicamente hablando y cierta cultura, (tenía una caligrafía preciosa), con algo más de veinte años se vio en la necesidad  de buscarse el sustento por su cuenta y se dedicó a hacer de tratante, (mediador  entre compradores y vendedores de terrenos y ganado mayoritariamente) y así salía adelante. Corrían los años veinte del siglo pasado cuando se casó con mi madre.
¡ Qué duro debió resultar para él aclimatarse a una vida de privaciones!, pero tenía un carácter muy positivo y con uno o más vasos de vino que se tomara se creía el amo del pueblo. Él delegaba en mi madre la potestad de administrar la escasez y nuestra  educación.  Murió en Málaga: También mi madre y mi hermano Gaspar. Bajo las protección de mis hermanas Dulce-Nombre, Aurora y la  mía.
*****
Victoriano Orts Cobos.
*****

(Re)visado el día16 de marzo de 2016.           


No hay comentarios: