martes, 14 de junio de 2011

CHUMBOS

CHUMBOS

LA VICTORIA XXVI.

Aunque el campo no tiene puertas, podría  decir que mi calle era la puerta o entrada natural a Pocatorta según se venía de La Victoria.

La calle se componía de tres casas. El nº 1 podía corresponder a mi vivienda;  el nº 3 a la de mi tía Filomena. Frente a mi casa estaba la de Mª Francisca a la cual, por estar a la derecha, le correspondería el nº 2.

Mi tía Filomena tenía frente a su casa, (más bien al costado izquierdo de ésta) una diminuta parcela con 9 ó diez olivos, cercada de chumberas. Estos cactus, producían unos chumbos amarillo-verdosos con la piel muy fina y muy dulces.

Más de un atracón me di yo de aquellos chumbos, hasta el extremo de que en más de una ocasión tuve que ayudarme manualmente, o mejor  dicho, dedalmente, para desatorar la tubería de los residuos orgánicos.

 ¡Qué mal se pasaba! Recuerdo haber echado sangre por el anillo de cuero.

¡Qué pocos chumbos he comido después de aquella época! Y, ¡qué poco los echo de menos!

Victoriano Orts Cobos.

(Revisado el día 22 de marzo de 2016.




..

No hay comentarios: