sábado, 4 de junio de 2011

MI SOBRINO MANOLO

MI SOBRINO MANOLO

LA VICTORIA XVI

Mi hermana Dulce se casó joven. La conquistó un feriante turronero de Aguilar de la Frontera, y, cuando yo nací le faltaban cuatro meses para parir a su primer hijo, Manolo.
Un año después que Manolo nació Victoriana (Nani) y un año más tarde vino al mundo otro niño que vivió sólo unos meses después.

Iban tan deprisa en su feria, que confundieron el camino y al llegar a una bifurcación cada uno tiró por una vereda distinta.
  
Aunque no parió la abuela, mi madre tuvo que hacerse cargo de los dos nietos, pues mi hermana se marchó: Primero  a La Rambla y después a Málaga a servir de criada interna.

Mi madre crió a sus dos nietos como a dos hijos más y para mí fueron como dos hermanos menores. En el colegio, y por supuesto, en el pueblo, nos nombraban con el apodo de “Jaimito grande,” yo, y “Jaimito chico,” él, por mi padre que se llamaba Jaime.
   
Mi hermano Manolo se vino a Málaga y también Nani a la que mis hijos le llaman tita.
 Con veinticinco años, cuando viajaba de Málaga a La Victoria en una moto Lambreta que se había comprado unos meses antes y que estaba pagando a plazos, a la altura de Montilla, MANOLO  tuvo un accidente que le costó la vida.

Para trasladar el féretro a Málaga en aquel tiempo, (años sesenta) había que pagar un impuesto  por cada municipio o parroquia por el que  pasaba el féretro.

Los restos mortales de mi hermano Manolo reposan en el cementerio de Montilla.

Victoriano Orts Cobos.

*****
(Re)visado el día 20 de marzo de 2016.




No hay comentarios: