sábado, 11 de junio de 2011

EL DIARIO ABC.

LA VICTORIA XXI.

A mi padre, si quería alguien encontrarlo en La Victoria, si tenía dinero, lo más sensato era buscarlo en la taberna. Había más, pero él tenía preferencia por tres: la de Juan de Dios, que hacía esquina con la calle central y la plaza, justo al lado del Ayuntamiento (tenía entrada por los dos sitios). La de Miguelito, que estaba en la misma vía y acera en la parte alta del pueblo, y la tercera era la de Malaguita o Cuatro vientos, que estaba situada en la acera de enfrente, en la parte baja, al lado de la barbería y frente a la calle que bajaba hacia Pocatorta.

Cuando no tenía dinero, que era casi siempre, se sentaba en la puerta de la barbería.  Allí lo veía yo con relativa frecuencia leyendo el diario ABC.

Este recuerdo me hace pensar, ¿Quién compraba aquel periódico en el pueblo? Estoy seguro que la economía del barbero no le daba para ese tipo de lujos. En ese caso, ¿cómo llegaba hasta él? Mi imaginación me  lleva a la conclusión, no sé si errónea, de  que el diario podría ir dirigido al Ayuntamiento y  después, por algún motivo de amistad terminara en la barbería y que por ello se beneficiara también mi padre.

Conjeturas aparte, lo que sí es verdad es que mi padre fue la única persona a la que vi  en La Victoria leyendo  un periódico.

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 21 de marzo de 2016.




No hay comentarios: