lunes, 20 de junio de 2011

PIOJOS

PIOJOS

LA VICTORIA XXX.

(España era una isla de hambre y miseria corporal del pueblo, y de miseria espiritual de los tres poderes establecidos: El caciquil, el militar y el religioso; que se encargaron de anularla de la cultura, la libertad y la tolerancia del pensamiento libre y diverso del ser humano).

*****

La falta de higiene y la escasez de alimentos era el pan nuestro de cada día en los años cuarenta y cincuenta.

Los piojos tenían su hábitat natural en nuestro cuerpo. Se alimentaban generosamente de nuestra miseria. Su lugar preferido era el cuero cabelludo pero no le hacían asco al resto del cuerpo. Pienso que este tema puede resultar desagradable para quienes no hayan padecido esta miseria.

 Pido indulgencia a quien le afecte, pero estoy relatando un hecho real y no puedo, (ni lo deseo)
 mentir.

Te los encontrabas en cualquier parte del cuerpo y pegados en la ropa. Para desparasitarte los cogías, los ponías sobre la uña del dedo pulgar y con la misma uña de la otra mano hacías presión aplastándolos, produciéndose un sonido como una explosión, diminuta; pero una explosión.

Los reportajes de miseria que vemos en países tercermundistas eran una realidad en los años de la posguerra civil.

Sólo deseo y pido a los dioses que sean compasivos y generosos con nosotros y no nos castiguen nunca más con   miserias similares a las sufridas en la posguerra española del siglo pasado.

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 23 de marzo de 2016.

No hay comentarios: