miércoles, 1 de junio de 2011

SALUD Y VICENTE

SALUD Y VICENTE
LA VICTORIA XV.

Había otra panadería en el pueblo. Le llamaban la fábrica y estaba también en  la calle central. Al final. En la parte baja. Nunca la visité. Mi madre siempre compraba en la panadería de Salud. Salud ya era mayor y la panadería en aquella época  regentaban  su hijo y su nuera.
Mi madre me mandaba muchas veces a por el pan. Algunas sin dinero (fiado) y me recibía la nuera de Salud. Siento en el alma el no recordar su nombre. Era una mujer encantadora, súper agradable. Siempre me atendía con una sonrisa y nunca me negó el pan fiado. Al lado de la panadería estaba la tienda de Vicente. De este hombre recuerdo la habilidad que tenía para envolver los alimentos. No había bolsas ni paquetes en aquel tiempo. Todo se envolvía en papel ¿estraza? Eran unos folios grandes de papel basto, amarillento-pajizo. Ponía el papel sobre la bandeja del peso, echaba el producto en el centro y una vez pesado cogía el papel hábilmente, con cuidado por la mitad, por los dos extremos y los iba doblando uniéndolos poco a poco hacia arriba hasta el final, quedando totalmente pegados de manera casi hermética.
Frente a la panadería y la tienda de comestibles había una tienda de quincalla. Allí no entré yo nunca. Allí no había comida. Mi madre seguro que sí entró. Había muchos calcetines y medias que zurcir y mucha ropa vieja que remendar.
Victoriano Orts Cobos.
*****

(Re)visado el día 19 de marzo de 2016.         


No hay comentarios: