martes, 7 de junio de 2011

PEQUEÑOS AGRICULTORES

PEQUEñOS AGRICULTORES

LA VICTORIA XIX.

¿Pequeños?... Bueno, quizás el adjetivo no sea el más apropiado, pues su estatura estaba dentro de los parámetros de la normalidad, o quizás la superaban, ya que estaban mejor alimentados que nosotros. ¿Modestos?... Tampoco les cuadraba dicho calificativo, pues su actitud hacia su entorno era muy distinta. Por lo tanto, mejor será  “no meneallo”.

Los terrenos que rodeaban el barrio pertenecían a tres o cuatro agricultores  que cuidaban cada uno su pequeña parcela con el máximo esmero en agradecimiento a  ese pequeño tesoro que les libraba de tener que trabajar para los caciques.

Estos propietarios conocían no sólo el número de olivos que poseían. Eso era fácil, si no el número de aceitunas y espigas que producían sus campos.

También nosotros lo sabíamos y a pesar de la necesidad reinante, no recuerdo que ningún vecino tuviese nunca algún problema con ellos.

Es cierto que nos llevábamos bien con ellos, pero, aunque en el escalafón económico estaban más cerca de nosotros que de los caciques, (en el cultural no había diferencia; todos éramos iguales), en su trato diario se comportaban con aires de superioridad. Cosa nada anormal en la mentalidad humana. Salvo estos pequeños detalles, en el fondo eran buenas personas.
 
Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 20 de marzo de 2016.




No hay comentarios: