domingo, 19 de junio de 2011

MI DALMÁU CÁRLES

MI DALMÁU CÁRLES.

LA VICTORIA XXIX.

Portada un tanto deteriorada del libro Dalmáu Carles, 2ª etapa.
En la actualidad correspondería a todos los cursos de estudiantes de Secuandaria.

El único libro que tuve en mi etapa de colegial fue el Dalmáu Cárles. (Jamás cayó en mis manos un tebeo o un cuento).

Comenzaba, como no podía ser de otra manera, por la asignatura de Religión: La historia Sagrada con la creación del Universo e infinidad de “historias para no dormir”.

Le seguía la Gramática, ese manual de reglas para la utilización correcta de la palabra escrita.
La Aritmética con sus reglas matemáticamente exactas.

La Geometría, estudiosa de los cuerpos que ocupan un espacio.

La Geografía de España con sus provincias vascongadas, la región catalana, la región murciana: (Albacete y Murcia)... etc.

El mapa de España, que limitaba al norte con el Mar Cantábrico y los Montes Pirineos que nos separaban de Francia..., del progreso y de la libertad.

Los ríos principales: El Miño, que creo que sigue naciendo en Fuente Miña. El Duero, que cantó D. Antonio Machado. El Tajo, el más largo. El Guadiana con sus ojos y sus Lagunas de Ruidera. El Guadalquivir, rey de las aguas dulces de Andalucía. El Ebro, el más caudaloso…

Y por último La Historia de España, con lugar destacado para los Reyes Católicos, y cerrándola, "El Glorioso Alzamiento Nacional ", con El Generalísimo Franco, (General le quedaba pequeño) Caudillo de España por la gracia de Dios. ¡Qué gracioso era Dios en aquellos tiempos!

Lo dejé olvidado, (a mi libro me refiero) en algún rincón de mi casa cuando me vine a Málaga. (Ignorante de mí, creí que ya lo había aprendido todo).

¿Por cuantas manos habrá pasado este libro antes de llegar a mi?

He tratado de recuperarlo visitando muchas librerías de ocasión pero sólo he conseguido el de 2º grado. El mío, el elemental, no me ha sido posible recuperarlo. ¡Cuánto me gustaría tenerlo frente a mis ojos! ¡Mi Dalmáu Cárles! ¡Mi Libro Sagrado!

Victoriano Orts Cobos.

(Re)visado el día 23 de marzo de 2016.

No hay comentarios: